Hotel Rural en Atienza Contento Santa Ana El Hotel Rural Convento Santa Ana
Restaurante en Atienza Contento Santa Ana
La Caballada, Fiesta de Interés Turístico Nacional
01/06/2011

El próximo 12 de junio, Domingo de San Pentecostés se celebra en Atienza la tradicional fiesta de la Caballada, fiesta con más de 8 siglos de historia, en la que se conmemora la liberación del rey de Castilla Alfonso VIII en el año 1163 por los arrieros de la villa.


La "Cofradía de la Santísima Trinidad", es la encargada de celebrar esta fiesta, y tiene su origen en una agrupación de tipo gremial, surgida entre los arrieros de la villa, que se ganaban la vida con el transporte y la venta de productos en las ciudades de la España medieval. Es en este contexto en el que se produce un hecho clave en la historia de la Cofradía: la salvación del rey niño, Alfonso VIII. Ocurrió a finales del segundo tercio del siglo XII y se logró, según la tradición, mediante el engaño de los arrieros de Atienza a las tropas del rey Fernando II de León, tío del monarca, cercando la villa amurallada. Su traslado, en siete jornadas hasta la ciudad de Ávila, da origen a esta celebración ocho veces centenaria.


Aunque la fiesta de La Caballada se celebra el domingo día 12, el sábado día 11 se realizan diferentes actos.


Además este año se celebra el I Concurso de Fotografía Digital "La Caballada"


Más información de la fiesta y las bases del concurso se pueden ver en la web oficial del Ayuntamiento de Atienza


HORARIO DE ACTO
Sábado 11 "Sábado de las Siete Tortillas"
13:00 h. Pasacalles por la villa a carga de los Dulzaineros de la Cofradía: Juan del Val y Marcos Carrera, dulzaineros de Duruelo y Santo Tomé (Segovia).
17:00 h. Los miembros de la Mesa de la Cofradía acuden, a pie, a la ermita de la Estrella. Meriendan las "7 Tortillas", conmemorando los 7 días que tardaron en el traslado del monarca Alfonso VIII de Castilla desde Atienza a Ávila y se baila a la imagen de la Virgen de la Estrella.
21:00 h. Actuación musical en la Plaza del Trigo


Domingo 12
10:00 h. Reunión con los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías: se pasa "lista", se "leen las multas" y se "subasta la bandera".
10:15 h. Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y Convento de San Francisco la comitiva se dirige a la Ermita de la Estrella (2 km. camino de Madrigal)
12:00 h. Procesión con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las "Andas de la Virgen" en celemines de trigo.
12:30 h. Misa en la Ermita de la Estrella.
13:15 h. Finalizada la Misa se realiza la "Subasta de Roscas" en la puerta de la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.
13:45 h. Los cofrades bailan en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.
14:30 h. Comida de la Hermandad en el comedor de la Ermita.
16:15 h. Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.
17:30 h. Los cofrades se despiden de la Virgen cantando una "Salve" en el interior de la Ermita.
17:45 h. Volviendo por el mismo itinerario de la mañana, la comitiva atraviesa la villa y se dirigen al "Camino de las Cuevas" (en la carretera dirección Cogolludo) donde tienen lugar las Carreras de Caballos 18.30 h.
19:00 h. Obsequio de limonada por el Abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.
19:15 h. En la casa del Prioste los hermanos finalizan la celebración con el tradicional "trago de vino en porrón".

    ir a la noticia anterior Anterior Siguiente ir a la noticia siguiente
C/ Berlanga, 4. 19270, Atienza (Guadalajara)  /  Teléfonos: 949 399 300 · 677 994 483  /  reservas@hotelconventosantaana.com